Las Supercomputadoras iluminan la formación de Supernovas


Las supernovas son quizás los mejores espectáculos de fuegos artificiales de la galaxia, y los estertores de las estrellas moribundas se presentan en forma de explosiones inimaginablemente grandes. Los astrofísicos han estado trabajando para comprender mejor cómo ocurren exactamente estas explosiones durante décadas, y ahora, los investigadores del Centro Nacional de Computación Científica de Investigación Energética (NERSC) del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley están aplicando supercomputación para resolver el enigma.


"Este problema ha existido durante 60 años y es paralelo a los desarrollos en física y la disponibilidad de supercomputadoras", dijo Adam Burrows, profesor de astrofísica en la Universidad de Princeton y coautor del artículo, en una entrevista con Elizabeth Ball de NERSC. De hecho, las simulaciones de supernovas se habían limitado a solo un par de dimensiones hasta hace muy poco ("Con más dimensiones viene más complejidad", dijo Burrows), e incluso esas simulaciones a menudo tardaban meses en completarse.


Pero las instalaciones informáticas modernas de alto rendimiento, como las de NERSC, ofrecen muchas menos limitaciones. "NERSC es el hogar de la primera máquina en la que podríamos poner en marcha el 3D con el código que estamos usando ahora", dijo Burrows. “Desarrollamos el código en el sistema Cori de NERSC, utilizando el tiempo predeterminado regular, y proporcionó la base que necesitábamos. Se adapta muy bien a lo que estamos haciendo ".


Por Oliver Peckham


Fuente: https://www.hpcwire.com/

Nota: https://www.hpcwire.com/2021/03/06/supercomputers-illuminate-supernova-formation/



Leave a Reply

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url