¿Qué es el HPC?



High Performance Computing, es un técnica en Teorías de la Información, capaz de resolver en un tiempo mínimo, problemas que requieran grandes recursos de cálculos a través del uso de infraestructura tecnológica de punta.


El objetivo principal del HPC, es buscar la mejor optimización en los procesos de cálculo para resolver un problema adaptado a las TI mediante distintos modelos de infraestructura tecnológica, adaptados al tipo de problema a resolver. Modelos en los que hay una combinación importante entre el software, el hardware y el recurso humano. Dichos modelos involucran servidores con grandes recursos de procesamiento y memoria, así como escritura en disco de alto performance; distintas topologías en interconexiones de baja latencia y altas velocidades, acompañados de una vasta cantidad de aplicaciones y herramientas administrativas bajo uno o más sistemas operativos.


En cuanto a la filosofía del HPC, hacemos notar que la esencia es obtener la mejor ganancia o rendimiento de uno o varios procesos de cálculo, a través de un conjunto de recursos tecnológicos en un mínimo de tiempo. Actualmente podríamos agregar, una tendencia hacia gestionar dichos recursos tecnológicos a modo de sacar el mejor provecho posible (tendencia verde).



Leave a Reply

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url