Nuestra Infraestructura



Los servicios que ofrecemos en el Centro de Datos del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT, están soportados por un conjunto de equipos de procesamiento, almacenamiento y red que a través de protocolos convergentes y arquitecturas en alta disponibilidad conforman el Computo Unificado. Actualmente disponemos de las siguientes capacidades (no limitativas) en infraestructura tecnológica:

Procesamiento: 412 Cores Físicos.
Memoria: 8.91 TB
Almacenamiento: Crecimiento hasta 2.8 PB, Soporte de Protocolos SAN y NAS

Debido a la criticidad de los datos y servicios, el esquema utilizado para la protección de la información es "Defense in Depth" o “Defensa a Profundidad”, con lo cual se realizan distintas estrategias de protección en las diferentes capas tecnológicas. Como primera medida, se cuenta con un proxy en la Nube con capacidad anti-DDos y WAF, con el cual se puede contener un ataque de denegación de servicios de hasta 10 Gbps sin que las operaciones sean afectadas.




En la capa de Red WAN/LAN se realiza la detección de amenazas en base a firmas, a comportamiento y de día cero. A nivel de servidor, los sistemas operativos cuentan con hardenizado y están ubicados en zonas de seguridad con permisos específicos, y la operación se maneja en base a las Normas Internacionales de calidad y seguridad.

La publicación de los servicios a Internet es a través de 2 ISPs con un ancho de banda de 1 Gps, (Primario) y 500 Mbps (Secundario), CNS-IPICYT cuenta con un sistema autónomo para poder propagar su direccionamiento público por cualquier proveedor.




El aprovisionamiento de la tecnología está respaldado por 2 trenes eléctricos, los cuales nos dan autonomía hasta por 7 días en caso de algún corte de energía, además el Centro de Datos es un contenedor diseñado para cumplir con las especificaciones de redundancia eléctrica de ICREA III, con lo cual se alcanza un SLA de 99.982% de disponibilidad.

El CNS-IPICYT cuenta con una supercomputadora tipo clúster marca Atos Bull con una capacidad de computo teórico de 257.24 Teraflop/s (en doble precisión), está compuesta por 86 nodos de cálculo de los cuales 82 nodos son de tecnología Intel (Skylake Xeon Gold) y 4 nodos gráficos (4 tarjetas nVidia P100 por nodo). Disponemos de una plataforma de almacenamiento con sistema de archivos Lustre con una capacidad usable de 1.7PB. La infraestructura de procesamiento y almacenamiento se encuentra interconectado con una red InfiniBand EDR de 100Gbps, la memoria RAM del clúster es de 19.25 TB, esta soportado bajo el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux Server 7.4