Somos un Laboratorio Nacional de Supercómputo inaugurado en agosto del 2006, que nace para atender la demanda de la comunidad científica en materia de Cómputo de Alto Rendimiento (HPC por sus siglas en inglés). Iniciamos participando en proyectos utilizando nuestra infraestructura, los cuales reditúa en ingresos propios, con el fin de mantener en operación un Centro de Supercómputo de vanguardia tecnológica.
En el año 2007 fue nombrado como un Laboratorio Nacional, como resultado de una convocatoria del CONACYT para la creación de Laboratorios Nacionales, lo cual permitió su consolidación como un organismo autónomo, dinámico e innovador, con liderazgo regional, nacional y presencia internacional. El CNS provee soluciones integrales hechas a la medida en tecnologías de la información y comunicaciones, brinda soluciones tecnológicas de alta capacidad para satisfacer las necesidades de la sociedad más demandantes o innovadoras, desarrollando proyectos a gran escala. Esto bajo un esquema de:
- Auto sustentabilidad.
- Infraestructura en constante actualización.
- Innovación de servicios.
- Personal altamente calificado y orientado al aprovechamiento de los recursos.
En la actualidad el CNS satisface necesidades de servicios tecnológicos para el sector gobierno, educación y salud, sectores con quienes ha trabajado y se ha consolidado a través del tiempo.